
Síguenos en redes sociales




Parte 1
Grados de Protección IP
Clase Eléctrica, referente a los denominados (Degrees of protection) es decir, grados de protección los cuales son utilizados comúnmente en los diferentes tipos de productos de iluminación, dispositivos eléctricos y electrónicos, partes, accesorios, motores etc.
Todo aquel equipo que por su característica está diseñado para ser utilizado en condiciones para las que se requiere un determinado grado de protección.
Áreas clasificadas, Zonas explosivas, zonas costeras o simplemente por la necesidad de el grado de protección para el uso que es requerido.
Índice de protección IP
Los equipos electrónicos, componentes y luminarias, que deberán trabajar durante largos periodos de tiempo bajo condiciones ambientales adversas, expuestos al polvo y humedad así como por la presencia de cuerpos extraños como piedras aves entre otros.
Mismos que se clasifican en grados de protección para determinar hasta donde es posible exponer un dispositivo sin que este resulte dañado por las condiciones antes mencionadas y no represente un riesgo para la seguridad de las personas y de los equipos.
Organizaciones como NEMA, o IEK ,determinan y establecen la normativa para este tipo de equipos, y son los responsables de instituir los protocolos de prueba para la obtención de los distintos grados de protección.
Grados de protección puestos en función de las características y usos del dispositivo de que se trate.
Los diferentes grados de protección son aplicables, en cada una de las regiones y países dado que son normas internacionales aplicables a todos los organismos locales y para todos los países del mundo.
Los equipos, dispositivos electrónicos, componentes y luminarias, que deberán trabajar durante largos periodos de tiempo bajo condiciones ambientales adversas.
Si son expuestos al polvo y humedad, piedras, aves tormentas y huracanes entre otros, o porque su clasificación se les ubica en áreas con ambientes extremos o hasta peligrosos.
Los dos dígitos componen el grado de protección y entregan la información de forma separada.
El primer dígito va de 0 a 6 siendo 6 el mayor y está relacionado a la protección que ofrece el equipo en referencia al ingreso de sólidos como el polvo y otros a los que pudiera estar expuesta la lámpara en el caso de una luminaria.
El segundo dígito considera la protección contra humedad y líquidos y va del 0 al 8, siendo el 8 la mayor protección inclusive contra chorros de agua en el caso por ejemplo de zonas costeras en temporada de lluvia.

Síguenos en redes sociales
